jueves, 23 de septiembre de 2010

Buffy la Investigadora de Operaciones



La verdad esto es una tarea para la U, del curso de Introducción a la Investigación de Operaciones para las Ciencias Políticas del profesor Alonso Castro Mattei. La Investigación de Operaciones de lo que trata es sobre el cómo se toman decisiones, desde los objetivos que uno tiene hasta la toma de la decisión misma, y también se usan modelos para representar las decisiones para así buscar la mejor.


Pues bueno, dentro de esto de la toma de decisiones obvio hay que considerar a las personas, y hemos estado estudiando el funcionamiento de las organizaciones, y que hay tipos de liderazgo, unos que los da la organización misma (o sea, alguien es líder porque está en X puesto) o liderazgos que lo asignan los digamos liderados por las características que ven en esa persona.

Y nos dejaron esta tarea de investigar sobre un líder positivo y subirlo a un blog. Como varios saben, yo soy super fan de Buffy la Cazavampiros (y de todo el trabajo de Joss Whedon) y pensé que sería interesante medio analizar ese liderazgo de Buffy y aprovechar lo que he aprendido en las miles de horas que he ‘invertido’ de mi vida viendo Buffy jeje.

Buffy es una líder que no debería serlo, en el sentido de que en teoría la Cazadora debería trabajar sola, sin ayuda. Sin embargo, Buffy decidió formarse un equipo (que les decimos Los Scoobies, o la Scooby Gang) aunque tampoco era su intención involucrar a otros en sus tareas.

Una de las tantas conformaciones de la Scooby Gang. De mis favoritas


Este video es del 10° capítulo de la temporada 7 (la última), Bring on the night. Yo creo que un líder debe afrontar el cambio. Y esto, definitivamente se ve en este capítulo, cuando Buffy debe de aceptar que esta vez el Gran Malo no es tan fácil de derrotar, que probablemente no vayan a poder hacerlo pero que igual lo tienen que intentar. Y no sólo tiene que aceptarlo ella, sino que tiene que convencer a su equipo de lo mismo.

Ojo también cómo le inyecta confianza a los miembros de su equipo. En el video (minuto 7:10), cuando El Primero (en la forma de Drusilla) cuestiona a Spike acerca de su fortaleza y su futuro se nota particularmente que es la influencia (positiva) de Buffy lo que le permite a Spike de una vez por todas eliminar la influencia negativa que ha estado ejerciendo El Primero sobre él. Esa confianza es lo que al final determinó que Spike asumiera su tarea en el último capítulo y pudieran derrotar a los malos. Considerando el modelo de influencia situacional, Buffy habría usado el estilo Atraer, donde buscó que Spike viera que ella confiaba en él y que era importante para el grupo.

- Ríndete. Seas lo que seas. Logres lo que logres... No cuentes conmigo. No puedes manipular más a este títere..

- ¿Y qué te hace pensar que tienes opción

? ¿Qué te hace pensar que servirás de algo en este mundo?

- Ella. Porque ella cree en mí.


En el monólogo al final del video, Buffy utiliza un estilo de puentear porque revela incertidumbre, pero al mismo tiempo usa un estilo asertivo, le dice a su equipo exactamente lo que espera de ellos, y que, si no están de acuerdo, pueden irse (como lo hizo Annabelle y vean cómo terminó).

- Tienes razón. No sabemos cómo combatirlo. No sabemos cuándo se aparecerá. No podemos huir. No podemos escondernos. No podemos fingir que no es el fin, porque lo es. Siempre ha habido algo tratando de destruir al mundo, y los hemos vencido. Pero ya no estamos lidiando con ellos. Estamos lidiando con su razón de ser, con el Mal, el más fuerte, el Primero.

- Buffy, se que estás muy cansada.

- Estoy más que cansada. Estoy más que asustada. Estoy parada en la boca del infierno y va a tragarme completa. Y se va atragantar conmigo. ¿No estamos listos? Ellos no están listos. Piensan que esperaremos a que llegue el final como siempre lo hacemos. Me cansé de esperar. ¿Ellos quieren el Apocalipsis? Pues les daremos uno. Cualquier otro que quiera huir que lo haga ya, porque nos acabamos de convertir en un ejército. Acabamos de declararles la guerra. Desde ahora no sólo enfrentaremos nuestros peores temores, los buscaremos. Los encontraremos y les arrancaremos el corazón, uno por uno. Hasta que el Primero se muestre como lo que es. Y yo misma lo mataré. Sólo hay una cosa en este mundo más poderosa que el mal, y somos nosotros. ¿Alguna pregunta?


La verdad esos discursos de Buffy siempre me han parecido super inspiradores. Pero bueno, supongo que los demás podrán quedarse para otro post.




No hay comentarios: